Elegir la Agencia incorrecta puede hacer que tu empresa pierda mucho tiempo y dinero. Por otro lado, una buena elección no sólo hará crecer tu negocio, también te ahorrará mucho tiempo y quebraderos de cabeza.
Llegados a este punto, queda claro que es una decisión más importante de lo que puede parecer. Por eso te voy a dar 7 claves que yo tendría en cuenta.
Seguirlas es bastante sencillo y reducen mucho las posibilidades de que elijas mal.
Hoy en día das una patada a una piedra y aparecen cientos de Agencias de Marketing que prometen Oro rápido y fácil 🙁 Suena tan bien que es tentador y cualquiera puede caer. Ahora bien, si haces caso omiso a estas recomendaciones y compras humo no digas que no te avisaron.
1.- ¿Páginas Legales? ¿Eso qué es?
Es lo primero que analizo en la web de cualquier empresa que vende online, no sólo agencias de marketing. Si no incluye páginas legales con datos básicos se me enciende una alarma grave.
Ojo, hay muchas páginas webs que incluyen páginas legales que no incluyen los datos importantes y obligatorios. Así que dedica un poco de tiempo a leerlos y a buscar en Google los teléfonos, direcciones, titulares, NIF o CIF, etc… para comprobar te encuentras.
2.- No los conoce ni Google
Esto también es una bandera roja importante que aplica a la mayoría de empresas que venden online.
Si ya has visitado la web de una Agencia que te interesa, te aconsejo investigar un poco más allá de lo que ves en su página. Muchas veces no necesitas más de cinco minutos.
Si buscas en Google el nombre de la empresa y en primera o segunda página no ves más que su web o redes sociales deberías investigar un poco más.
No hace falta que hagas un CSI completo a cada agencia, pero dedica algo de tiempo cuando tengas una candidata seria. Busca opiniones, lee sus redes, busca el titular que sale en el aviso legal, etc…
Piensa en cualquier empresa algo conocida y busca en Google su nombre. Verás como no son invisibles aunque no vendan online. Puede que sólo salga en páginas amarillas o incluso en la ficha de empresas de Google, pero es muy raro que un negocio de verdad sea invisible.
3.- El Sistema Inmortal
Mucho ojo si te venden un sistema que va a funcionar para siempre en automático. Si bien es cierto que hay sistemas de captación de clientes más duraderos que otros, por desgracia todos tienen un tiempo de vida limitado.
Cuanto menos dependa de plataformas externas mejor, pero el marketing directo siempre es sensible a cambios que no podemos controlar. Los costes de la publicidad, los cambios de algoritmos, la competencia, las tendencias, los cambios en los hábitos de consumo y así hasta cientos de factores que podríamos listar.
Además, cada año que pasa los ciclos de vida están siendo más cortos. El mundo se ha acelerado y el marketing no es precisamente un sector que avance despacio.
4.- Tienen de todo y para todos
Es imposible que una Agencia tenga servicios ajustados a las necesidades de cualquier negocio. Cada empresa es diferente y las necesidades varían en función de muchos factores: estado actual del negocio, competencia, presupuesto, margenes de beneficio, etc…
Si una Agencia no tiene filtros ni límites para trabajar con ellos deberías tener cuidado. Es un síntoma de que no les importa si pueden cubrir tus necesidades, sólo les interesa que contrates sus servicios.
En Growthpyme preferimos perder una venta que ganar un cliente al que no podemos satisfacer. Un potencial cliente puede convertirse en cliente en el momento que cambien sus necesidades.
5.- Su Lista de Grandes Éxitos
La prueba social es muy buena forma de generar confianza. Ahora bien, hay casos de éxito y testimonios en algunas páginas web que huelen a distancia.
Si los testimonios sólo incluyen una foto con un nombre de pila sospecharía mucho. No son pocas las veces que me he encontrado fotos de supuestos clientes que resultan ser de bancos de imágenes.
Los testimonios más fiables suelen incluir más información, como el cargo y la empresa de la persona. Si es así, te aconsejo que busques un poquito en Google sobre ambos, para ver que puedes rascar. No sería la primera ni la última vez que descubre empresas que ya no existen o incluso intercambio de testimonios.
Si ya quieres investigar un poco más, podrías contactar directamente con las personas que aparecen en la web y preguntar.
6.- El Camino Perfecto
En el marketing como en la vida, hay multitud de estrategias y caminos para hacer las cosas. Cada uno de los caminos tiene ventajas y desventajas.
Una buena agencia debería proponerte uno o varios caminos para que consigas los objetivos, pero nunca te dirá que no existen alternativas ni desventajas.
7.- El cliente siempre tiene la razón
Si nunca te llevan la contraria cuando pides algo o les transmites una idea hay dos opciones. O ya sabes más que ellos de marketing o te hacen la rosca para que compres.
Una buena agencia te va a decir que es lo mejor para tu negocio, incluso si no es lo que tu esperabas o no te gusta escucharlo. Si esto no te parece bien es mejor que no contrates una agencia, contrata un empleado que se encargue de ejecutar tus peticiones. Es más barato y menos problemático.
Otras consideraciones
Estos siete puntos son importantes a la hora de buscar un poco de transparencia y seguridad, pero no es lo único que necesitas para acertar.
Para mi también es importante que intentes controlar el riesgo, es decir, que no te ates con permanencias largas o costosas desde el primer momento. Además, deberías buscar teniendo medianamente claros tus objetivos y hacer un seguimiento.
Espero que te haya sido útil. Si crees que Growthpyme puede ayudarte no dudes en contactarnos, veremos si somos la agencia que puede ayudar a tu negocio.