¿Quieres saber realmente cómo se redacta contenido que posiciona en Google? Pues olvida todos los refritos que has leído hasta ahora y pon atención, te cuento lo que me funciona desde hace años.
Por cierto, mi nombre es Jon y llevo desde 2016 redactando textos SEO con éxito. Lo que vas a leer es fruto de miles de horas de trabajo como Redactor SEO, nada de teoría ni de leer por ahí lo que otros predican.
En la foto puedes ver un ejemplo reciente del blog de un cliente que estoy trabajando hace poco y sólo tiene 10 artículos. 🙂
¿QUÉ ES LA REDACCIÓN SEO Y CUÁL ES SU OBJETIVO REAL?
Aquí te cuento las claves más importantes para hacer textos SEO optimizados que posicionan. También puedes descargarte un PDF con todo lo que necesitas para redactar los mejores contenidos.
La redacción SEO es simplemente la creación de contenidos digitales optimizados para posicionarse en un buscador, generalmente Google.
Actualmente, para que un contenido se posicione en Google y se pueda mantener debe cumplir dos objetivos muy importantes:
- 1º.- Que Google entienda qué necesidad cubre dicho contenido.
- 2º.- Que cubra realmente la necesidad que los usuarios buscaban.
Debes tener esto claro, hoy día ya no basta con gustarle a google, es imprescindible dejar contento al consumidor del contenido.
Hace mucho tiempo que las reglas cambiaron, pero parece que los creadores de contenido no quieren darse cuenta.
Ya no se trata de “engañar” a google vomitando palabras clave para tener más texto que la competencia, o de usar negritas en tal sitio, ni otras chorradas de esas que antes funcionaban.
Olvídate de todo eso, en esta guía te enseño las verdaderas claves para que el contenido cumpla con los dos objetivos que te comenté.
¡MUY IMPORTANTE¡
Esta Guía puede parecer demasiado básica y simple, pero no cometas el error de subestimar su contenido.
Te aseguro que sería un enorme fallo, ya que está pensada para hacer fácil lo difícil y no para quedar como un PRO usando tecnicismos que no te ayudan en nada.
Cuando la leas incluso te puede parecer que todo es demasiado obvio, de sentido común y que la puede seguir cualquiera. Sin embargo, la experiencia me ha demostrado que aplicarla al crear contenidos no es tan sencillo como parece y la mayoría se complican la vida.
Recuerda la frase de Matrix: “Hay una gran diferencia entre conocer el camino y andar el camino”
Así que ya sabes, no vale con leerla y creer que ya lo tienes. Deberías asegurarte de entenderla bien y aprender a aplicarla en tus contenidos. Con la práctica la interiorizas, pero al principio te recomiendo usarla cada vez que redactas.
MANUAL DE REDACCIÓN SEO EFECTIVA
Bien, estos son los 15 puntos más importantes para escribir textos adaptados a SEO y que satisfagan a los consumidores de contenidos digitales.
1.- Imprescindible que te olvides del SEO viejuno, como meter muchas keywords, poner negritas en las palabra clave, crear contenidos muy largos y todo eso que se suele hacer. Olvida el YOAST SEO y su semáforo también 🙁
2.- Antes de crear el contenido debes definir cuál es la intención de búsqueda que éste debe resolver. No es suficiente saber la palabra clave, ya que esta puede tener varias intenciones de búsqueda diferentes.
3.- Analiza la primera página de Google para ver qué tipos de contenidos está posicionando su algoritmo para tus palabras clave objetivo.
4.- Utiliza el Estudio de Palabras Clave (Keyword Research) para conocer lo máximo del usuario y sus necesidades, no sólo para saber qué palabras utiliza cuando busca.
5.- Estructura tu contenido con encabezados, siguiendo un orden y jerarquía que sean lógicos y fáciles de seguir.
6.- Utiliza la palabra clave principal en título y encabezados principales.
7.- En el contenido y encabezados secundarios utiliza lo mínimo la palabra clave principal, mejor palabras clave sinónimas.
8.- Una buena introducción es de las partes más importantes del contenido. Puede marcar la diferencia entre que un usuario siga en la web o busque otra.
9.- El contenido de cada apartado debe ser coherente con su encabezado, no mezcles conceptos.
10.- Usa lenguaje para todos los públicos, que sea super sencillo de entender a la primera.
11.- Crea frases y párrafos cortos, nada de paja para rellenar o hacerlo más «Pro» o «Bonito». Lo justo para transmitir la información importante sin mezclar varios conceptos.
12.- Es importante aportar información veraz, pero más importante no dar información contradictoria en el mismo contenido.
13.- Nunca copies trozos de otras webs y los pegues directamente en tu contenido. Lee, capta las ideas y redacta tú.
14.- No intentes vender o convencer al usuario si no eres un Copy experto, seguramente meterás la pata generando rechazo o desconfianza.
15.- Utiliza “roturas de patrón” para captar la atención cada cierto espacio. Imágenes, negritas en conceptos importantes, CTA, frases entrecomilladas, emojis, etc…
¿CÓMO REDACTAR UN TEXTO SEO PASO A PASO?
Recuerda, crear artículos de calidad lleva tiempo, algunas veces mucho. Yo no me creo los que dicen que se cascan 1000 palabras de calidad en una hora ni en dos, salvo que tengas mucha práctica y conocimiento del tema que estás tratando.
Los pasos que te recomiendo seguir para la redacción de textos SEO son:
1.- Identificar la intención de búsqueda que quieres satisfacer y sus palabras clave principales y sinónimas.
2.- Buscar en google las palabras clave principales y ver que tipos de contenidos hay en primera página.
3.- Establecer el tipo de contenido que vas a crear para cubrir la necesidad que has identificado.
4.- Hacer un Estudio de Palabras clave detallado
5.- Realizar la estructura de tu contenido en base al keyword research detallado.
6.- Hacer la investigación necesaria para completar el contenido. Aconsejable tomar notas de los conceptos importantes.
7.- Redactar el contenido principal, dejando la introducción y posibles conclusiones sin hacer.
8.- Redactar la introducción y apartado conclusiones si lo hay.
9.- Darle una capa SEO a tu contenido. Revisar el uso de palabras clave en encabezados y contenido.
10.- Leer todo con calma para corregir errores y comprobar que cumple todos los puntos importantes. Para repasar el contenido te recomiendo esperar 24 horas y utilizar un checklist.
¿CÓMO REDACTAR UNA INTRODUCCIÓN SEO?
Como ya te dije, la introducción puede marcar la diferencia entre éxito y fracaso. Para que sea un éxito debe conseguir que los usuarios consuman nuestro contenido.
Para ello, intento que mi introducción cumpla dos aspectos:
- Deja claro de qué trata el contenido sin adelantar información específica que ya resuelva su búsqueda.
- Intenta generar curiosidad, necesidades, miedo, fomo…
Para conseguirlo normalmente utilizo dos párrafos breves, no me alargo con películas que no aportan nada relevante al usuario.
Opciones para el primer párrafo:
- Aportar algún beneficio importante del producto o servicio del que trata el contenido.
- Mencionar algún perjuicio importante de no tener el producto o servicio del que trata el contenido.
- Plantear alguna pregunta que pueda despertar la curiosidad del usuario.
- Combinar dos de estas opciones en el párrafo
*Hay contenidos que no son servicios o productos, por lo que necesitas adaptar el primer párrafo de otra forma.
Opciones para el segundo párrafo:
- Comentar de forma breve y clara que puntos tratamos en el contenido (los mas importantes)
- Mencionar un beneficio importante para el usuario si consume el contenido.
- Mencionar un perjuicio que te puede ocasionar no consumir el contenido.
- Combinar dos de estas opciones.
Ejemplo de Introducción.
Aquí te dejo un ejemplo que combina las opciones y cumple los factores que te comentaba:
“Los móviles Xiaomi son sinónimo de calidad a precio ajustado pero…¿Cuáles son los mejores del mercado actualmente?
Descubre con nosotros los 5 mejores, sus características destacadas y dónde comprarlos al mejor precio.”
El primer párrafo deja claro un beneficio de los productos y plantea una pregunta relevante para un potencial comprador.
El segundo párrafo deja claro de qué trata el contenido y un beneficio que te aporta, conseguir el mejor precio.
AHORA TE TOCA A TI
Pues eso, ahora tienes que elegir. Hacerme caso a mi que llevo cientos de textos posicionados o seguir guías de refritos con chorradas del Yoast o de las negritas en la palabras clave.
Recuerda, no hace falta ser ingeniero ni tener conocimientos de la hostia, pero sí necesitas prestar atención a lo que escribes y asegurarte que cumples los puntos clave. Que mucha teoría pero luego todo dios hace lo que le sale de los cojones dedos.
Por cierto, no seas «rata» y deja tu comentario a cambio del contenido, aunque sea para decir que es una mierda y no te gustó. Venga, anda que es gratis 🙂
Jajajaj odioso que eres jajajaja, me encanta tu estilo. Llevo menos tiempo en el SEO, desde 2019, trabajando desde casa y fue una suerte para mi enamorarme de este trabajo y verme obligada a estar en casa por la cuarentena. Llegó justo a tiempo, y ya no hay vuelta atrás, esto me apasiona.
Ciertamente aún hay clientes que quieren todo en negrillas, no solo las claves sino algunas oraciones consideradas «importantes». Todo el texto debe ser importante.
Bueno, ya escribí, comenté y tu contenido es perfecto, no es una mierda jejejejeje. Espero la guía, gracias!
Hola Daisy, gracias por comentar. Espero que la Guía te ayude a hacer el trabajo mejor y más rápido. Un abrazo
Vale, vale, veré como me va con tus tips. Tu contenido me gusta
Gracias Luisa, ya me cuentas que tal te funciona¡ Saludos