Hay Webs Baratas que Cuestan Mucho Dinero

Lo que te voy a contar es un problema 100×100 real que está pasando a día de hoy con demasiada frecuencia. Intentaré no buscar culpables, pero no prometo nada 🙂

Como digo en el título, muchos negocios están contratando «webs baratas» que salen muy caras. No me creas a mí, mira esta publicacion de Tycpymes del año pasado.

Marketing Digital Vigo Pymes

Y sólo mencionan un tipo de problema, la realidad es todavía peor. ¿Cómo puede ser? Ahora te lo cuento, verás que tiene sentido. Hasta puede que lo hayas sufrido 🙁

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Tipos de Webs Baratas más Habituales

Vamos a diferenciar dos tipos de webs «económicas» que suelen contratar Pymes y Autónomos. Ambas suelen salir caras, pero el primer caso es mucho peor.

Webs Contratadas a grandes empresas

Me refiero a las webs que muchos negocios contratan porque se paga en cómodas mensualidades y se las ofrecen empresas reconocidas, aunque muchas se dedicaban a guías telefónicas, publicidad offline o telecomunicaciones 🙁

Desventajas de estas Webs Baratas

Verás, lo peor no es la basura de sitio web que te llevas, son varias condiciones que suelen incluir.

Para mi roza la estafa, si no lo es 🙁 Aunque te digan las condiciones, saben que la mayoría no entiende los problemas que implican.

Y cuando descubres algunos de sus problemas, juegan con tu miedo para retenerte.

Te dejo algunas de las peores condiciones más habituales y sus problemas, aunque hay más:

1.- Dominio Registrado a su nombre:

El dominio es el nombre de la web, por ejemplo el nuestro es «growthpyme.es». Muchas veces lo registran a su nombre. Es decir, el dominio es suyo y vas a tener problemas si decides no renovar el servicio contratado.

Si el del dominio coincide con el nombre de tu empresa o con tu marca registrada siempre podrías reclamar, pero no es rápido, ni fácil, ni barato.

En muchos casos no tendrás opción a reclamar, ya que pueden haber elegido un dominio genérico para tu web. Por ejemplo: cristaleriamadrid, satmovilmadrid, etc…

2.- Web con tecnología propia:

Suelen desarrollar la web con tecnología propia y la alojan en sus servidores, lo que supone algunos problemas.

Es muy probable que la página web no sea tuya, sólo te la están alquilando durante el tiempo que pagas.

Además, si decides no seguir será muy complicado o imposible que te lleves una copia a otro proveedor o gestionarla tu mismo. Habrás pagado un año o más y no tendrás nada.

3.- Son webs invisibles:

Es el problema más habitual al contratar una web, incluso de precios altos.

La mayoría de proveedores o diseñadores web sólo se preocupan por darte una web «bonita». Algunos incluso te la hacen segura, responsiva y rápida.

Todo eso está muy bien, pero faltan cosas imprescindibles para que te genere ventas.

Como mínimo necesita una fuente de tráfico de potenciales clientes. Sin visitas en la web no vas a conseguir ventas, por muy bonita y funcional que sea.

El precio Real de estas «webs baratas»

Los negocios que contratan estos servicios suelen seguir 2 caminos y ninguno resulta barato.

Al principio es frecuente pedir algunos cambios o mejoras en la web, aunque la mayoría lo va dejando de lado poco a poco. El tiempo no sobra, la web «está decente» y la cuota es asumible.

Pasado un tiempo, hay una parte que se olvida de la web e incluso pueden estar relativamente satisfechos.

No han analizado si están llegando clientes desde la página web. En ocasiones incluso contratan algún servicio extra cuando les llama el comercial o cuando toca renovar contrato.

Y así, pasan varios años pagando una cuota que se convierte en una buena suma con cero retorno.

Por otro lado, están los empresarios que hacen seguimiento de su web y no ven mejoras en las ventas.

Llegado el momento de alguna renovación se plantean abandonar el servicio, pero descubren lo peor.

Es prácticamente imposible quedarte con esa web para que la gestione otra empresa o tu mismo.

A partir de ahí toca elegir: seguir pagando por nada, contratar extras y rezar, renunciar a tener web o empezar de cero con otro proveedor.

En el mejor de los casos puede que los extras funcionen, algunas veces pasa, aunque ya no será tan barato.

En el peor de los casos gastarás mucho dinero para nada.

Y todo esto sin hablar del coste de oportunidad, que también aplica pero lo dejo para el siguiente caso.

Webs Contratadas a Diseñadores, freelances o agencias

No suele tener los inconvenientes del dominio o de la tecnología usada, aunque también pasa.

El problema más frecuente es que sólo te entregan un «bonito escaparate». ¿Y eso es malo? Malo no, pero falta lo más importante para captar clientes.

Como te decía antes, no es suficiente una web bonita, responsiva, segura, rápida y todo eso. Como mínimo también necesitas una fuente de tráfico cualificado.

El precio Real de tu «diseño web barato»

Ya tienes una web barata, pero no es una web rentable. Vale, sólo habrás gastado un poco de dinero, pero no olvides el coste de oportunidad.

Estarás perdiendo potenciales clientes que se lleva algún competidor 🙁

En el mejor de los casos podrás rentabilizar la web contratando marketing digital.

Aunque puede funcionar, es empezar la casa por el tejado. Lo habitual es que la web necesite mejoras o modificaciones, aumentando el coste y el tiempo.

Como ves, contratar sólo diseño web no suele ser rentable, por muy bonita que sea tu página.

¿Se puede Contratar una Web Barata y Rentable?

Como hay tanta Web «mierder», todavía se pueden conseguir resultados gastando poco dinero, sobre todo en negocios locales.

Eso sí, hay que saber bien lo que se hace para sacar el máximo partido a los recursos disponibles.

Ahora bien, cada año que pasa la competencia aumenta y los recursos necesarios para empezar también son mayores.

De todas formas, como hemos visto, no deberías enfocarte en una web barata sino en una web rentable.

Si lo piensas bien el precio es lo de menos, al final sólo hay dos tipos de webs, las Rentables o las Caras 🙂

Qué necesita una web para ser Rentable

Hay mucho más y cada negocio es diferente, pero te cuento algunos aspectos que se suelen descuidar y son importantísimos para que una web capte clientes. .

¿UNA WEB QUE GENERA VENTAS?

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  • Para maximizar resultados hay que analizar el negocio, no bastan unas fotos con unos textos parecidos a los de tus competidores.
  • El aspecto visual no es tan relevante, pero sí ofrecer una buena experiencia de uso en todo tipo de dispositivos y tamaños de pantalla.
  • Se deberían establecer unos objetivos lo más específicos posibles para la web e incluso para páginas internas.
  • Es fundamental contar con uno o varios canales de tráfico para atraer visitas de potenciales clientes a la web.
  • Los textos son muy importantes para convertir esas visitas en clientes. No les aburras con lo maravilloso que es tu negocio, lo hace todo el mundo.
  • Es importante medir las métricas más importantes y hacer seguimiento de objetivos.

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